INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


Estos dibujos forman parte de un trabajo en preparación  del autor sobre San Vicente de la Barquera, de la historia y evolución de su puerto e infraestructuras y embarcaciones. Asimismo de otros aspectos poco estudiados. 





HIPÓTESIS SOBRE EL ANTIGUO TÚNEL BAJO LA PUEBLA VIEJA.

Conectaría las dos torres defensivas altomedievales a oeste y este del promontorio. La entrada de la rampa oeste estaría delante o bajo el actual altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. ( En contra de la creencia popular que la sitúa bajo una losa en el suelo de la capilla del Corro, en lo que yo creo que es el acceso a un osario o cripta de la familia, además esta capilla es del siglo XVI )  El pozo de la entrada este estaría bajo la torre del Castillo del Rey.



                  En el dibujo: Arriba las torres y corte del terreno con el túnel. Abajo de izquierda a derecha: Sección del túnel y detalle del almacén-apartadero.




PARTE DEL TRABAJO DEDICADO A LA NAVE MAS ANTIGUA PINTADA EN LA CAPILLA DEL LAZARETO DE ABAÑO (dibujo 1, arriba a la izquierda)

Por su decoración, almenado de castillos y carel, cofa de batalla, lanzas en popa y "arma" de proa parece representar una nave militar.
Es una imagen única, con gran nivel de detalle. Destacamos su ausencia de escobén, obenques y sus escaleras de gato. Por estos detalles y la configuración de su casco la dataríamos a finales del Siglo XIV. Parece un eslabón entre la "coca" y la nao del Siglo XV.
Debido a su interés la compararemos con otras embarcaciones de su misma época con varias cosas en común, entre ellas: almenado en los castillos y cofa, timón de codaste, palo con vela cuadra y pértiga para bolinas.


Dibujo 1


En el dibujo 1 arriba a la izquierda está el fresco restaurado. Debajo su recreación. Arriba a la derecha una "coca" dibujada en un manuscrito del Siglo XIV.  Debajo su recreación. Parece una nave mas primitiva y tosca.


Dibujo 2



 En el dibujo 2 arriba a la izquierda está la imagen que decora la clave de una bóveda de la Catedral de Baiona  del Siglo XIV. Debajo su recreación. Destacamos la coincidencia de las franjas horizontales del casco, aunque éste tiene una linea más nórdica.
Arriba a la derecha la nave del sello de la ciudad Anseática  de Danzig (año 1.400). Debajo su recreación. Destacamos la semejanza del tajamar.




EL PECIO DEL GALEÓN
MADEROS HALLADOS EN EL PUERTO DE SAN VICENTE EN VERANO DE 2012

Datos con los que dispongo: cuatro fotos de unos maderos de roble con clavijas de unión. Tres de ellos de unos cuatro metros de largo y uno de tres aproximadamente. De sección cuadrada  de unos 300 milímetros de lado en su parte mas gruesa.
Hipótesis: Podían  ser  parte de la estructura de una nave de unos 25 ó 30 metros de eslora del siglo XVI o XVII.
El dibujo: parte superior izquierda, la nave en el puerto. Debajo, el casco con detalle interior, la roda y el codaste. Parte superior derecha, los maderos hallados, detalle del encaje y la clavija marcada. Debajo, sección del barco por la cuaderna maestra.
Explicación: Las piezas “A” podían ser refuerzos de las cuadernas entre la sobrequilla. La pieza “B” podía ser la contrasobrequilla de la roda. La pieza “C” la contraquilla del codaste.







CUADRO DE MARIANO SÁNCHEZ -1795 (?)

Primer dibujo: a la izquierda el cuadro, a la derecha el plano de la Villa.
Punto A: posición del pintor y ángulo de visión.
Punto B: columna de la esquina de la plaza.
Punto C: linea del litoral en la Edad Moderna.
Punto D: linea del litoral en la Edad Media. 




En el cuadro podemos ver la linea de muelle que bordea la actual "casa del manantial". También se aprecia el "espejo de agua" sobre la Plaza Mayor, el Parque del Relleno, la Avenida Miramar y la calle Padre Angel. Al fondo se ve el Puente de la Maza y sobre una colina a la izquierda la antigua Capilla de San Vicente. Vemos tres embarcaciones, a la izquierda un cúter, probablemente de cabotaje y a la derecha dos pinazas.
En el estudio destacamos las dos lineas de litoral: en la Edad Media y en la Edad Moderna.
En este cuadro podemos ver la representación más clara y antigua de habitantes de la Villa, a la izquierda tres marineros y en el centro cinco pescadoras.


Segundo dibujo: en la parte superior, indumentarias de los habitantes retratados. En la inferior las embarcaciones del cuadro.







Enlaces a noticias relacionadas:

* La draga saca a la luz los restos de un barco de gran tamaño en los fondos del puerto

* El gobierno estudia el pecio encontrado en San Vicente de la Barquera
Publicar un comentario