En este espacio, os muestro los dibujos sin tema concreto.
Embarcación José Carlos, conocida por el Submarino Azul (porque salía con los mayores temporales y aún así regresaba a puerto, con las cajas a esgalla de pesca)
Este barco pertenecía y perteneció siempre a Carlos, el dueño del Horno San José, la fábrica de chocolates de Torrelavega.
Mi padre, Pedro García Fernández (Cachucho), hijo pequeño de Jesús (Pirris), iba al arrastre, de patrón de costa (junto a José Luis el Gallego como patrón de pesca, en el Capricho de Colindres, embarcación hermana mayor del Capricho Montañés, en la que también fue. Las dos fueron vendidas semanas después a Canarias) pero, aunque se ganaba mucho dinero, ese sistema de pesca no le gustaba porque se destrozaba el fondo y cada vez que volvía a puerto a descansar se planteaba dejarlo.
Desde la ventana de la cocina de la Huerta veía un barco amarrado en medio de la bahía desde hacía un tiempo, y le dijo a mi madre que la parecería si preguntaba de quién era y daban un giro a su vida. Mi madre le apoyo en la idea. Así es que preguntó a quién pertenecía el barco y Cuchi, un vecino del pueblo que era amigo del dueño, se puso en contacto con este y le habló muy bien de mi padre, concertando una cita.
En esa reunión le contó que el barco había pasado por varios patrones en varios puertos (Santander, Suances, Comillas y que el barco no parecía que funcionara, finalmente decidió atracarlo aquí y que estaba aburrido de bregar con él) le contó que el último patrón en Comillas le dijo que ese barco no pescaba porque tenía la quilla torcida.
Entonces mi padre le propuso que si le dejaba probar un tiempo. Carlos le dio las llaves y le dijo que encantado.
Comenzó la aventura que duro 17 años trabajando para este señor, pasando mucha tripulación y pescando mucho y bien, porque era un barco muy marinero, hasta que finalmente se hundió, cosa que a mi padre le produjo una tristeza enorme porque, aunque era un material, era uno más de la familia y quien traía el pan a casa.
Sin nada en el bolsillo, y sin
herramienta de trabajo, propuso a Carlos hacer un barco nuevo, esta vez como
socios, aunque en un principio se dijeron que sí, finalmente mi padre tiro para
adelante con la ayuda de mis abuelos, y como fiadores en los créditos, Serafín y
Carmela, construyéndose el Madre Rosaura (nombre en honor a su abuela, mujer
muy querida por todos en la villa, pues fue la comadrona, curandera y como
persona un lujo de bondad y generosidad), pero esa es otra historia.
Luis Salcines
"Montse"
8 comentarios:
Guapísimos!
La verdad es son preciosos.
Dibujos y caricaturas especiales porque llevan la observación y el afecto del artista. Gracias por todo ese cariño y por los "dibuji-ji-ji-nes", (el nombrecito es idea del dibujante que además, es muy ingenioso).
Creo que este grupo se ha formado con un puñado de buenas gentes, de esas, que aunque no lo parezca, cada vez abundan más. Suelo estar rodeada de ellas en todos los lugares y actividades en que participo.
Precioso dibujo, como siempre.
Es una pasada, no hay duda viendo el dibujo de quién se trata.
La celebración de las 5.000, es el no va más, ¡Soís la monda!!!; estáis muy guapos los cuatro y la rapidez del dibujante no tiene parangón ni siquiera con el AVE, ejjejejeej, claro que, es bastante más barato y trae siempre una carga de sonrisa, que tampoco pagan billete y nos hacen mucha falta...
Lines
Cada vez que los veo me gustan mas y siempre me asombra la capacidad de este ARTISTA para plasmar todo lo que ve,lo que imagina y creo que hasta por la noche durmiendo un genio magico
revolotea en su cerebro dandole ideas que luego el dibuja con esas manos maravillosas un abrazo.Dori
Gracias Dori, son unas palabras muy bonitas.
Sobre Caricaturas nada se había dicho hasta que Lengomín comenzó a plasmarlas. ¡Madre qué bien pillada la esencia de la persona en cuestión!, en todos los aspectos,ya sean sobre la persona, su aspecto y lo que emana, o identificada en algo material. Plas, plas, y más plas.
va por ti, ¡artista!
Abrazo. Lines
Que es una caricatura? Es una broma de la cara. Eres un genio Lengomin.
Pili la cartera
Publicar un comentario