CANTIBERIA





























Explicación de la escena.

El texto de la "profecía" es el siguiente: "Luna y sol uno son (un eclipse), por agua y tierra invasor (serán atacados por tierra y mar), estrella (se refiere a la protagonista, Isthela) a su pueblo guía a victoria sin temor.
El eclipse está empezando en ese momento, que es lo que señala el muchacho con su mano izquierda y con la derecha el "simulador" que la chica tiene sujeto.





Resumen

En la fortaleza de Barcara, Isthela y su hermano Cántiber, son informados por su padre que la profecía está a punto de cumplirse. Ella será decisiva en la defensa de su pueblo ante el invasor.
______________________

Ahora retrocederemos unos años, antes que sus padres se conocieran. Iremos viendo aspectos del pueblo cantiberiano. 















La morfología craneal del pueblo cantiberiano es su principal característica física. El varón tiene en su cabeza unas protuberancias de hueso que se asemejan a las montañas de su tierra. La mujer desarrolla una o mas estelas de marfil extremadamente duro. En ocasiones las embellece con pequeños adornos. En los recién nacidos apenas son perceptibles, alcanzado su máximo desarrollo durante la adolescencia.





























COMIENZO DE LA TERCERA PARTE:
"INVASIÓN"


Estos guerreros desembarcando en Cantiberia son los "Cadjos". (En cantiberiano: "cad", cuatro y "jo", ojo. Literalmente: "cuatroojos")



Su potente flota desaconsejó a los pobladores a enfrentarse a ellos en la mar. 



Los invasores conquistan diversas poblaciones. Muchos cantiberios se refugian en las montañas. Los intrusos se dirigen por tierra y mar hacia su última conquista... BARCARA.


Esta historia continúa en: "Historias ilustradas".

8 comentarios:

nreigadasn dijo...

Empieza la sorpresa, el vocabulario me encanta y la fantasía visual promete ser muy interesante.

nreigadasn dijo...

Y esperando...

nreigadasn dijo...

Muy bonitos los dibujos y las letras de CANTIBERIA de la roca preciosas.
Original y sorprendente.

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

Hummm, llegué con la película empezada, pero le sacaré provecho. Tu cabeza es fantástica, siempre sorprendes!!! Tenías razón, esta historia se parece los titulos de un film. Después de los "créditos en forma de vocabulario", me pareció oír la música orquestada de los primeros fotogramas, chachachachánnnnn: J. R. lengomín presenta... CANTIBERIA, y tiene muy buena pinta. Veo la silueta de 3 guerreros, e incluso oigo su galope, que vivieron en estas zonas; una bella y adornada amazona bien pertrechada con un cuerpo de armadura o coraza -con el mismo artesonado y dibujo que el vocabulario; su caballo tiene hasta con el último detalle en su bocado, las riendas y también los paisajes... ¿Qué nos deparará esta historia diferente y a la vez, basada en momentos puntuales de la historia?
Iremos viendo, ganas tengo.
Abrazo artista.
Lines.

nreigadasn dijo...

Preciosos nuevos dibujos.
Se pone interesante la historia sin palabras, pero con dibujos que hablan y cuentan.

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

EStos dos nuevos "fotogramas" me encantan, sobre todo el del barco con aspecto nórdico y con similitud al del Lazareto y escudo de San Vicente. Como siempre, este barco tiene todos los detalles y el movimiento de la tempestad les da vida a su tripulación y pasaje. La vela cuadra se recoge, según sé por su autor, en un falso "foque de tormentas o tormentín" para capear ese temporal.Los personajes de a bordo, quizá sean los futuros protagonistas de este relato en imágenes que nos va mostrando Lengomín.
La siguiente imagen aparece la llegada del barco a remos, a un lugar que está guardado por las montañas de Peña Sagra; su población, como san Vicente, está sobre un promontorio. Todo el lugar es agreste y entran por una bocana natural más ancha que la nuestra y los montes son bosques inmensos. Las laderas de la entrada son rocosas y me gustaría soñar que es donde ahora están las construcciones desde la zona del fuerte hasta el puente, y al otro laso el muro de la playa.
Es un excelente dibujo que muestra un antes, o quien sabe, un después de una historia llena "FANTASÍA". Un saludo amigo, espero las siquientes escenas. Lines.

Anónimo dijo...

La llegada a la zona del promontorio de los barcos de los recién llegados, muestran todos los detalles. Los barcos aparece con sus ornamentos y dibujos y cada uno de los componentes para la navegación, muy del estilo de Lengomín, las estelas que los adornan, los cordajes y velas, sus cascos bien trabajados, las sujeciones y amarrados... los personajes están vestidos con ropas ajustadas, con lo que se adivina cierto adelanto en la confección. El Padre llega al muelle y desembarcará en ese muelle de madera, qu según sabemos, se apresaba contra las rocas y el fango para esos menesteres. Los marineros y marineras parecen fuertes y aguerridos. Ellos peinan trenzas, mientras que ellas tiene melenas. Las espadas mas que para guerras, parecen de defensa y el Padre lleva un báculo que parece de mando. En el promontorio aparece un sorprendente castillo, que casi nada tiene que ver con el de aquí, solamente reflejan dos torres similares. Tras él, un pueblo en el castro, cerrado con maderos para mejor refugiarse de enemigos o animales peligrosos, tiene a su vez otra torre estilizada y con semejanzas a las cotas de vigías sitas en el palo mayor de los barcos.
La fortaleza también recoge las líneas de algunos de los barcos y que parecen los puentes de proa y popa en sus torres. Las ventanas eran pequeñas y tenían sujetas dos "plumas" para subir desde las inmediaciones del muelle las mercancías y pescados, puesto que subir por aquellas empinadas laderas era casi imposible.
Deseando de seguir viendo tanta historia-fantasía en Cantibería.
Saludo y nos vemos.
Lines

Anónimo dijo...

Bueno, cosa bonita lo que nos cuenta Lengomín en sus nuevos dibujos o fotogramas. El primero nos muestra como leen, según nos cuenta Lengomín, una profecía escrita en esas letras que hacen ver el idioma de los cantiberianos como un dialecto diferente de los conocidos. Se pueden ver detalles importantes en esta escena: La anilla para la espada de ella, los topes en las traviesas del respaldo de las sillas, la estela que tiene ella en la cabeza, que posiblemente sea algo de nacimiento, y que ellos tiene sobre la suya lo que parecen montañitas, seguramente Lengomín lo explicará en su momento; los colgantes d adorno, siempre circulares, mapas, escritos, profecías, sus ropas, las trenzas, etc. Es un dechado de historias que hacen imaginar...
En el siguiente fotograma, Isthela, subida en lo alto de una torre o torreta, ve partir dos barcos navegando en pleamar, en busca de la las indicaciones de la profecía, SU DESTINO. La torre está confeccionada de forma similar en que se construían los barcos antaño,a base de maderos superpuestos y agarrados con cuñas o espiches de madera, y pone el toque del conocimiento sobre este tipo de armazones en los barcos antiguos que hace e investiga Lengomín.
Felicidades por esta fantasía Lengomín.
Abrazo y CONTINUARÁ...
Lines