Exposición Historia, Arte y Mar
-16 de Abril de 2010-
A la izquierda podéis apreciar el cartel de la exposición.
(en el apartado de carteles se ve de mejor calidad)
En plena Reconquista, Alfonso VIII busca acrecentar y fortalecer poblaciones costeras y procurar su desarrollo económico y marítimo. Éstas serán base de la futura Marina de Castilla. Así pues fue concediendo a las cuatro Villas de la Costa: Santander, Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera en el año 1210, sus Fueros de Privilegios. Gracias a tal concesión, nuestra Villa Marinera alcanzó su máxima prosperidad en la Edad Media, quedando como prueba su patrimonio monumental.
Esta exposición fué realizada por el autor para el "800 Aniversario del Fuero de San Vicente de la Barquera".
Intercambio comercial en la Alta Edad Media.
Embarcación del Sello del Concejo. Su casco de "tingladillo" y lineas generales nos indican su origen nórdico. Siglo XII.
1248: Preparativos de la flota del Almirante Bonifaz. Las proas de los barcos fueron reforzadas con “…gruesos tablones de roble sujetos con pernios macizos de hierro…” para embestir el puente de barcas entre Sevilla y Triana. Siglo XII.
Embarcaciones atracando bajo el Castillo. Parecen venir de una refriega naval. Siglo XIII.
Puerto Europeo. A la derecha una nave barquereña comerciando. A la izquierda una "coca". Siglo XIV.
Chalupas "primigenias" atracadas. Siglo XIV.
Chalupas saliendo del puerto. Siglo XIV.
Chalupa con mar gruesa. Siglo XIV.
Hipotética chalupa de tres mástiles. Siglo XIV.
Otro posible aparejo vélico para una chalupa. Siglo XIV.
Astilleros bajo la Iglesia Mayor. Siglo XV.
Astilleros de pequeñas embarcaciones cerca del puente de la Maza. Siglo XV.
Naos basadas en las pinturas del Lazareto de Abaño. Finales del Siglo XV.
Botes de pesca y lanchas balleneras. A la derecha dos galeones españoles. Siglo XVI.
Chalupas. A la izquierda, una de ellas, parte hacia las pesquerías. Siglo XVI.
Septiembre de 1517, Carlos V se detiene en el puente del Peral a contemplar la actividad de la bahía.
El autor ha querido representar la recepción de una delegación real. Siglo XVI.
Chalupa de San Vicente aproximándose a la costa. Siglo XVI.
Chalupas en un puerto de las Islas Canarias. Siglo XVI.
_________________________________________
A la izquierda podéis apreciar el cartel de la exposición.
Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen de la Barquera apareció en una barca sobre las aguas cercanas al actual emplazamiento de su Ermita. La fecha de este suceso es incierta. Los datos documentales de su existencia se remontan a un pergamino del año 1428, pero es una imagen mas antigua. La Virgen de la Barquera ha sido desde tiempos inmemoriales objeto de devoción por parte de los vecinos de la Villa de San Vicente y en especial de los pescadores. Ha sido y es su Patrona. Es la Señora de la Mar y Viento.
El autor de esta exposición nos ofrece veintitrés dibujos inéditos. La temática son aspectos de la Virgen de la Barquera, su historia, Santuario y tradiciones. Todo desde un punto de vista artístico, original, creativo y respetuoso con su figura. Nos encontramos con la Folía, historias de pescadores, de galernas, naúfragos, devoción, analogías y simbolismos. En los dibujos hay aspectos sobrenaturales, ternura, emoción, poesía, enigmas, misterios, delicadeza, realidad y fantasía.
En los dibujos están presentes los cuatro "elementos clásicos" de la naturaleza: Aire (viento), Agua (mar), Tierra (roca) y Fuego (sol). Viento y mar son fundamentales en toda la exposición y en sus dibujos "claves", ("Procesión", "La Folía"), explican el título de la muestra. En la roca están las cuevas, símbolo de búsqueda. El fuego está representado en la corona de oro, (oro, metal solar). Aire, Agua, Tierra y Sol nos dan como resultado la Vida, la Naturaleza, el árbol, el bosque de encinas del entorno del Santuario, intimista, casi mágico. En los dibujos hay detalles por descubrir, pequeñas historias, claves y simbolismos. Algunos cuadros se asemejan a un acertijo, parecen guardar un mensaje oculto y requieren especial atención para desentrañar su significado.
"EL COMIENZO"
Vecinos de la Villa son testigos de la llegada de una barca portando una imagen
"EL REFUGIO"
La Imagen se colocó sobre su propia barca en el primitivo Santuario, que estaba erigido con piedras del cantil, maderas de barcos y construcciones de la Villa. El Refugio estaba adornado con corales, estrellas de mar, exvotos, anclas…
"PROCESIÓN"
La Virgen de la Barquera apareció en una barca sobre el mar, llevada por las olas y el viento. La Procesión Marítima de la Folía rememora esta aparición. La Procesión Terrestre recuerda el traslado a su primitivo refugio. Los Picayos simbolizan el mar y portan las andas que representan la barca. Las Picayas son las olas que se mueven y cantan a la Señora. El azul de sus vestiduras simboliza el mar, el blanco, el privilegio de portar y cantar a la Patrona.
"PUENTE NUEVO"
Las Procesiones Marítimas son muy antiguas. El autor ha imaginado una con el puente de la Barquera recién construido, a principios del siglo XIX.
Distintos aspectos sobre la Virgen de la Barquera. En sentido contrario a la agujas del reloj: La aparición, el Santuario, Folías antiguas, embarcaciones a vela y vapor, barcos a motor diesel, pesqueros actuales, la Villa.
"EL MISTERIO DEL VIENTO"
La proa de la nave que cuelga de la bóveda del Santuario, señala con antelación la dirección por la cual ha de venir el viento.
"EL SANTUARIO"
Bosque de añejas encinas, primitivo Refugio, (Siglo XIII?), la Ermita, (Siglo XVI), el Santuario, (desde el Siglo XVIII hasta nuestros días). Dibujo central: "El viajero".
"LA PATRONA"
Las brumas del atardecer se elevan hacia el cielo formando una figura protectora sobre la Villa.
"DEVOCIÓN"
Antiguas grutas hoy ocultas; raices de encinas centenarias, restos de embarcaciones, agua salada. La roca firme, las viejas losas. Cantos corales, vibración intensa, emoción sincera. La Patrona, el cielo estrellado.
"LA FOLÍA"
La barca primigenia llegó a la Villa impulsada por el viento y el mar. Cornetas y Tambores, el sonido del viento y el mar. Procesión, cantos de picayas.
"GALERNA"
Historia original del autor.
"1808, LA OCULTACIÓN"
Historia basada en hechos reales.
"1961, LA GALERNA"
Historia original del autor. Los dibujos la relatan por si mismos.
"LOS GATITOS"
Historia original del autor.
"LA MEDALLA"
Historia original del autor.
EPÍLOGO A LA : "LA MEDALLA"
Recuerdo y agradecimiento ante el Santuario.
"EL EXVOTO"
Historia basada en hechos reales.
EPÍLOGO A : "EL EXVOTO". ANALOGÍA-1ª : "LA PEÑA EL FLAILE"
Los pescadores vuelven a su Villa. Imagen de la Virgen.
ANALOGÍA-2ª "LA PROA"
Imagen de la Virgen.
ANALOGÍA-3ª "LA MANIOBRA"
Pesqueros en el puerto. En el centro imagen de la Virgen.
ANALOGÍA-4ª "EL ARTE"
Los pescadores de la motora sorprendidos por la imagen de la Virgen.
ANALOGÍA-5ª "Procesión Marítima"
La Procesión Marítima de la Folía, vista desde el aire, se asemeja a la imagen de la Virgen de la Barquera.
4 comentarios:
La historia a trazos de la mano, estudio e imaginación de Lengomín.
Sería innecesario escribir o hablar, bastaría con mirar los detalladas imágenes, para entrever a que época pertenecen...
Historia entre líneas.
Lines
Y cada documento gráfico abre más puertas a nuestra historia y tradiciones...
Lines
Los estudios sobre ls embarcaciones de San Vicente de la Barquera son sorprendentes.
Las analogías sobre la Virgen de la Barquera que resalta en los últimos dibujos de la exposición sobre La Señora del Mar y el Viento, es un trabajo cercano a la genialidad, lo mismo que las historias que el autor nos cuenta escena a escena...
La Antorcha Humana.
Muchas gracias amigo-a, me siento confortado con tus palabras hacia mis dibujos. La exposición que nombras es algo muy especial para mi y prepararla fué una labor muy intensa. Gracias al blog ha vuelto a salir de dentro de la carpeta en la que la tuve que guardar con de pena y frustración, pues creo que se merece estar a la vista de la gente con sensibilidad.
Publicar un comentario